VISITAS

jueves, 11 de mayo de 2017


ISLAS DE MALTA Y GOZO

INTRODUCCIÓN
La isla mediterránea de Malta y sus acompañantes, Gozo y Comino, figuran en la historia asociadas a la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, también conocidos como Caballeros Hospitalarios u Orden de Malta. El origen de la Orden se remonta a las cruzadas cuando fundaron en Jerusalén un hospital para peregrinos. Pronto tomó un carácter militar a  semejanza de la Orden del Temple y como ellos, han estado asociados  a un conocimiento esotérico solo al alcance de los “iniciados”.

El cristianismo primitivo también deja su huella en Malta y comienza su historia 27 años después de la muerte de Cristo. La tradición nos cuenta que fue el apóstol San Pablo quien sustituye los antiguos ritos paganos por el mensaje de Cristo tras su naufragio frente a sus costas.

Pero su historia como lugar sagrado es mucho más antigua. Malta conserva los restos de la más extraordinaria colección de Templos Megalíticos de todo el mundo. En sus islas e islotes encontramos numerosos dólmenes y menhires junto a más de 20 templos megalíticos, algo asombroso para ser una isla tan pequeña, lo cual apunta claramente a que en la antigüedad toda la isla era Tierra Sagrada, dedicada al culto de la Diosa Madre. La densidad de lugares de poder es asombrosa. En Malta podemos, como en ningún otro sitio, encontrarnos cara  a cara con el misterioso origen de la civilización. Una civilización antiquísima, de marcado carácter espiritual, capaz de construir unos templos que escapan a la razón y que desapareció abruptamente dejando infinidad de incógnitas.


ITINERARIO

1er día: Templos Megalíticos del sur de Malta:
Salida de Madrid-Barajas en avión con dirección a Malta. Llegada a las 13:00 a Malta y traslado hacia el sur de la isla.

Mnajdra y Hagar Quim: Comenzamos nuestra andadura con una toma de contacto con la misteriosa civilización megalítica y el culto a la Diosa. Dedicaremos el día a conocer dos de los Templos Megalíticos más importantes de la isla. Estos Templos son auténticos lugares de poder y podríamos decir que en Malta, el megalitismo occidental se presenta desarrollado en su grado máximo. Visitaremos Mnajdra, quizá el más fascinante y bello, y Hagar Qim.


Marsaxlokk: Terminamos el día relajándonos en el tranquilo pueblo pesquero de Marsaxlokk, donde estamos alojados.


2º día: Mdina, Rabat y la costa suroeste:
Mdina y Rabat: Comenzamos nuestro viaje de hoy visitando las poblaciones más antiguas de la isla: Mdina, “La Ciudad Silenciosa”, con una historia de más de 4000 años de antigüedad, preciosa ciudad fortificada y su aledaña Rabat. Nuestro interés en estas poblaciones se basa en su profunda relación con los inicios del cristianismo. Se dice que en el año 60 d.C. naufragó en estas costas San Pablo, tomando como vivienda y lugar de predicación del primigenio mensaje de Cristo, una serie de cuevas de estas poblaciones. En nuestro recorrido conoceremos la Catedral de Mdina, la catedral de Rabat, la gruta de San Pablo y las catacumbas de San Pablo , así como el palacio que los Caballeros Hospitalarios construyeron a su lado para la custodia de estos Santos Lugares.


 Clapham Junction: Nos acercaremos a la costa suroeste de la isla para ver y debatir sobre los enigmáticos surcos que recorren la isla, que muchos datan del 10.000 a.C. y constituyen uno de los mayores retos y enigmas para la arqueología oficial.



3er día: Isla de Gozo
Ggantija: Tras el trayecto en Ferry que une las dos islas, nos dirigiremos a conocer el Templo Megalítico más antiguo del mundo, compuesto por dos Templos unidos, realmente asombrosos. “La obra de los Gigantes” como reza su nombre.




Victoria: Ciudad fortificada sobre un cerro habitado desde el neolítico, centro geográfico y de actividad de la isla. Pasearemos por sus estrechas calles y visitaremos su Ciudadela, la Basílica de San Jorge y su Catedral.

Costa de Gozo: Terminamos nuestra excursión disfrutando de la naturaleza de Gozo y del “atardecer más bonito del Mediterráneo” según muchos. En su costa se encuentran cuevas asociadas a la mitología griega como la cueva Calipso y rincones naturales impresionantes como Dwerja con sus acantilados, la ventana azul, la roca Fungus asociada a los caballeros de San Juan y el mar interior.


4º día: Hal Saflieni  y Valetta.

Hipogeo de Hal Saflieni:
La joya escondida de Malta. Se trata de un impresionante Templo megalítico subterráneo con diversas salas y galerías. Gran lugar de poder y corazón espiritual del pueblo neolítico y su culto a la Diosa. Es, sin duda, el centro ceremonial de la sacralidad pagana maltesa. Disfrutaremos de una visita privada para nuestro grupo a su interior.


Valletta: La capital de la isla es una ciudad fundada y planificada enteramente en el siglo XVI por los Caballeros Hospitalarios. Para su fundación eligieron el antiguo roquedal sagrado del Monte Sceberras y lleva el nombre del Gran Maestre de la Orden, Jean Parisot de la Vallette. Es momento de conocer esta orden religioso-militar y sus obras, recorriendo esta maravillosa ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Podremos visitar, entre otras cosas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, primer edificio sagrado construido por la orden, la CoCatedral de San Juan, la joya de la Orden de San Juan y santuario de sus caballeros, que se hacían enterrar en sus criptas, El Palacio del Gran Maestre donde veremos los símbolos más visibles y tangibles de las pasadas glorias de la Orden y la completa selección de objetos prehistóricos de la civilización megalítica en el Museo Nacional de Arqueología.




5º día: Regreso a Madrid.
Salida del vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Malta a las 09:40.
Nota: El orden de las actividades del itinerario puede ser modificado sin alterar su contenido en función de la dinámica del viaje.

PARA AMPLIAR VUESTRA INFORMACION SOBRE PRECIO Y CONDICIONES DEL VIAJE, ENVÍANOS  UN EMAIL A:

axismundi.info@gmail.com
Elena&David


No hay comentarios:

Publicar un comentario